JUAN JOSE CALVA GONZALEZ

Administración Básica



Datos generales de la asignatura

Nombre de la asignatura:
Administración Básica
Nivel académico:
Licenciatura
Área:
ÁREA III - SOCIALES
Modalidad:
Escolarizado
Semestre o año:
3
Clave de asignatura:
1157
Plan de estudios:
2012
Dependecias:
• FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Subdependencia: DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Objetivo

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Es el nombre de esta asignatura que se imparte en el Colegio de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras INTRODUCCIÓN La administración de las instituciones donde se conserva, organiza y difunde la información (unidades de información) es una de las actividades profesionales del licenciado en bibliotecología y estudio de la información. Por lo anterior, el bibliotecólogo conoce con profundidad la conservación, organización y difusión de la información, sin importar el material en que se encuentra registrada, ya sea impreso, audiovisual, digital o electrónico, así como utilizar las tecnologías de la información y comunicación apropiadas, que respondan a las características y necesidades de las comunidades de usuarios. El bibliotecólogo que se encuentra ejerciendo su profesión como jefe o responsable de una biblioteca (escolar, pública, universitaria, especializada o nacional), centro de documentación, centro de información, hemeroteca, centro de recursos bibliotecarios, sistemas bibliotecarios, sistemas de información (dentro de una empresa privada o pública), etcétera, o de un departamento dentro de alguna unidad de información, o bien sea el supervisor de un grupo de trabajadores, deberá poseer conocimientos sobre administración (gestión de la información y el conocimiento) con la finalidad de que posea las capacidades necesarias para que la institución informativa satisfaga las necesidades de información de la comunidad que debe atender. Por lo tanto, el profesional de la bibliotecología tendrá el conocimiento para llevar a cabo el proceso administrativo con todas sus fases y elementos para aplicarlo en cualquier unidad de información y ejercer su actividad como gestor de la información (o como gestor del conocimiento). Por lo anterior, el estudiante de bibliotecología debe adquirir el conocimiento sobre planeación, organización, dirección de personal, control y supervisión necesario para desempeñarse eficientemente al frente de la institución que conserva, organiza y difunde la información que genera la actividad humana. Además, ante el avance tecnológico que se introduce día a día en las unidades de información el bibliotecólogo tendrá como responsabilidad conocer esas tecnologías y emplearlas para apoyar su labor como administrador de la institución que esté bajo su responsabilidad. El estudiante puede integrarse como profesional a diversas instituciones privadas o públicas donde conjugue el conocimiento administrativo y el de la bibliotecología podrá convertirse en un gestor de la información (o gestor del conocimiento) planeando, organizando, dirigiendo y manteniendo controles del flujo de la información para la toma de decisiones de los directivos de la institución donde se encuentre, además de hacerla accesible a todos los niveles de la entidad. Objetivo Discutir las fases del proceso administrativo dentro de cualquier unidad de información Analizar los enfoques de las escuelas administrativas y su aplicación a las unidades de información. Analizar las funciones del gestor de la información como director de la administración de la información de una institución. Describir cómo se lleva a cabo la administración de una unidad de información. Analizar los elementos de la integración y dirección de personal con todo el proceso administrativo.

Conocimientos previos

Fundamentos de los servicios bibliotecarios

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