JOSÉ ALEJANDRO VILLALOBOS PÉREZ

Seminario de Arquitectura Prehispánica



Datos generales de la asignatura

Nombre de la asignatura:
Seminario de Arquitectura Prehispánica
Nivel académico:
Licenciatura
Área:
ÁREA IV - HUMANIDADES Y LAS ARTES
Modalidad:
Escolarizado
Semestre o año:
VI-X
Clave de asignatura:
1066
Plan de estudios:
2017
Dependecias:
• FACULTAD DE ARQUITECTURA
Subdependencia: DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Objetivo

Objetivos generales del curso: 1.- Introducir al alumno en el conocimiento de las expresiones urbanas y arquitectónicas de las culturas mesoamericanas, desde sus más remotas evidencias; hasta su integración en el mundo de la civilización occidental. 2.- Contribuir en la formación del arquitecto a través de la exposición gráfica y documental de ejemplares urbanos y arquitectónicos mesoamericanos con características específicas de trazo, organización del espacio, zonificación urbana, integración al contexto y sistemas constructivos. 3.- Identificar los elementos constitutivos de las diferentes tradiciones culturales que trascienden hasta nuestros días, el Urbanismo y Arquitectura de Mesoamérica habrá de ser abordado desde la óptica del análisis del arquitecto para su eventual abstracción, utilización y como materia no sólo de diseño, sino de Conservación Patrimonial.

Conocimientos previos

Pretendemos que alumno sea capaz de: 1.- Aproximarse al estudio de las Arquitecturas Antiguas de nuestro continente, con reconocimiento de las categorías propias de cada grupo humano, desde su entorno y expresiones culturales. 2.- Analizar la Arquitectura Prehispánica y las respuestas a su contexto histórico y geográfico. 3.- Establecer un criterio comparativo entre la arquitectura prehispánica y otras arquitecturas de la antigüedad. 4.- Distinguir los valores atribuidos a la arquitectura prehispánica que se asocian a nuestra cotidianidad y forman parte de nuestra conciencia colectiva de identidad. 5.- Identificar la posible influencia de nuestra arquitectura prehispánica en la arquitectura mexicana contemporánea y valorar objetivamente dichas aportaciones.

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