GREGORIO AMIN CERVANTES ARRIAGA

Bioestadística



Datos generales de la asignatura

Nombre de la asignatura:
Bioestadística
Nivel académico:
Posgrado
Área:
ÁREA II - BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Modalidad:
Escolarizado
Semestre o año:
1
Clave de asignatura:
1300
Plan de estudios:
1997
Dependecias:
• FACULTAD DE MEDICINA
Subdependencia: DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Objetivo

El objetivo de un curso de bioestadística a nivel de maestría en ciencias médicas es proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para comprender, aplicar y analizar métodos estadísticos en el contexto de la investigación médica y de salud. Este tipo de curso tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes para que sean usuarios competentes de la estadística en el ámbito de las ciencias médicas. A continuación, se detallan los objetivos específicos que suelen incluirse en un curso de bioestadística a nivel de maestría en ciencias médicas: Comprender los conceptos fundamentales de estadística: Familiarizarse con los conceptos básicos de estadística, como medidas de tendencia central, dispersión, probabilidad y distribuciones de probabilidad. Conocer las herramientas estadísticas: Aprender a utilizar herramientas estadísticas, incluyendo software estadístico, para realizar análisis de datos de investigación médica. Diseñar estudios y experimentos: Adquirir la capacidad de diseñar estudios y experimentos de investigación médica, incluyendo la selección adecuada de muestras, la planificación de experimentos y la formulación de preguntas de investigación adecuadas. Realizar análisis descriptivos: Aprender a realizar análisis descriptivos de datos médicos, incluyendo la creación de tablas y gráficos que resuman la información relevante. Aplicar pruebas estadísticas: Comprender y aplicar una variedad de pruebas estadísticas adecuadas para el análisis de datos médicos, como pruebas de hipótesis, análisis de varianza, regresión y análisis de supervivencia. Evaluar la calidad de la investigación médica: Desarrollar la capacidad de evaluar críticamente estudios de investigación médica, incluyendo la identificación de sesgos y la interpretación de resultados. Comunicar resultados: Aprender a comunicar de manera efectiva los resultados de análisis estadísticos en el contexto médico, tanto de manera escrita como oral. Ética en la investigación: Entender los principios éticos de la investigación médica y estadística, incluyendo la importancia de la integridad en la manipulación y presentación de datos. Aplicación a la toma de decisiones clínicas: Reconocer cómo los resultados estadísticos pueden influir en la toma de decisiones clínicas y en la práctica médica basada en evidencia. Trabajo en equipo: Desarrollar habilidades de trabajo en equipo al colaborar con otros estudiantes en la realización de proyectos de investigación médica que involucren análisis estadísticos.

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