Química III
Datos generales de la asignatura
Nombre de la asignatura:
Química III
Nivel académico:
Bachillerato
Área:
ÁREA II - BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Modalidad:
Escolarizado
Semestre o año:
3
Clave de asignatura:
1501
Plan de estudios:
2017
Dependecias:
• ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Subdependencia: PLANTEL SEIS ANTONIO CASO
Subdependencia: PLANTEL SEIS ANTONIO CASO
Objetivo
Química III es una asignatura teórico-práctica, obligatoria del núcleo básico, ubicada en el quinto año del bachillerato del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria. El programa del curso consta de tres unidades: 1) Elementos químicos en los dispositivos móviles: una relación innovadora, 2) Control de las emisiones atmosféricas en las grandes urbes, y 3) Abastecimiento del agua potable: un desafío vital; Se abordan en 4 sesiones semanales, con un total de 35 semanas y aportan 14 créditos del plan de estudios de la ENP.
La asignatura de Química III tiene como propósito que el estudiante adquiera y utilice los principios y conceptos químicos necesarios para analizar y reflexionar sobre problemáticas relacionadas con el ambiente, la salud y el avance tecnológico. Todo esto encaminado a la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes para tomar decisiones fundadas en una sólida cultura científica que se cultive a lo largo de la vida. Lo anterior se logrará a partir del estudio de las propiedades, transformaciones y aplicaciones de los materiales, como medio para comprender los procesos químicos que ocurren en el entorno y sus repercusiones en la sociedad. Se busca la familiaridad con la química y se desea que el estudiante adquiera una cultura científica básica que le permita tomar decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana.
Esta propuesta considera el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), contribuyendo a la adquisición de una cultura científica en los alumnos que promueva el ejercicio de una ciudadanía activa y consciente, mediante la aplicación de los conocimientos de la disciplina en diversas situaciones, incluidas las de la vida cotidiana.
La asignatura de Química III favorecerá en el estudiante el desarrollo de la capacidad de abstracción mediante la interrelación de los tres niveles de representación de la materia: el macroscópico, el nanoscópico y el simbólico. Algunas de las finalidades de este programa son que el alumno adquiera y comprenda el lenguaje químico para discriminar información.